¿Cuánto dura un alternador y cuál es la vida útil de sus componentes?

La duración del alternador dependerá del uso al que lo hayamos expuesto. Dejarnos las luces encendidas, instalar baterías de mala calidad, circular por caminos rurales que puedan anegarlo de polvo y arena e incluso exponer con frecuencia nuestro vehículo a condiciones climatológicas extremas (por calor o frío) puede acortar sensiblemente la vida útil del alternador.

En principio, la vida útil del alternador, en conjunto, está entre los 200.000 y 400.000 kilómetros, pero a lo largo de este tiempo, es probable que alguno de sus componentes deba ser reemplazado.

Vamos a analizar a qué elementos del alternador pueden deteriorarse con mayor facilidad:

Las escobillas: Debido a que las escobillas se encuentran en continuo contacto con partes móviles del alternador, su desgaste es bastante frecuente. Si colocamos un amperímetro al alternador y observamos saltos raros, es probable que debamos reemplazarlas.
Puente rectificador: Los diodos que lo conforman fallar con el tiempo, haciendo que no pase la energía suficiente para cubrir las necesidades eléctricas del vehículo y mantener la batería cargada. Un multímetro sobre los diodos nos puede mostrar si poseen  la resistencia suficiente.
El rotor: Cuando existan problemas con esta pieza tendremos como resultado unos niveles de tensión bajos o nulos. Podemos verificar su estado comprobando que no hay fugas ni en el colector ni en la bobina.
Regulador de voltaje: Los hay de muy diversos tipos: mecánicos, con relé, transistorizados… pero lo más probable es que se haya quemado del uso. Para saberlo es necesario sustituirlo y ver si en ese caso el alternador sigue funcionando.

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