Guía de la Ertzaintza para entender las obligaciones por el Covid-19 en Euskadi

 El uso de la mascarilla es obligatorio incluso en el puesto de trabajo, se podrá hacer deporte con "convivientes" pero no con amigos y se permite excepcionalmente acudir a bodas y funerales fuera de Euskadi

Un ertzaina revisa la documentación de un conductor durante uno de los controles de la Policía vasca. MIGUEL TOÑA EFE

La Dirección de la Ertzaintza ha actualizado la guía que utilizarán los policías vascos y los agentes de la Policía Local para determinar el cumplimiento de las últimas restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche de hoy viernes y se mantendrán, en principio, durante todo el mes de noviembre. Las concreciones de los ocho cambios anunciados ayer jueves por el lehendakari Iñigo Urkullu confirman que se acabó la práctica de deporte sin mascarilla y con los amigos porque toda actividad deportiva (excepto nadar en la piscina) se realizará con protección y de forma individual o con "convivientes". El uso obligatorio de la mascarilla se extiende también a todos los puestos de trabajo ya que sólo se harán excepciones bajo el criterio de los servicios de seguridad laboral de cada empresa.

La Ertzaintza ha actualizado sus criterios de actuación ante el anunciado cierre de la hostelería, el adelanto a las 10 de la noche de los denominados 'toques de queda' y la limitación hasta las 21.00 horas de la apertura de los locales comerciales salvo farmacias y gasolineras. La nueva guía policial aclara que sí estarán permitidas las actividades en los centros culturales y deportivos de cada localidad así como el desplazamiento en coche para hacer deporte en municipios colindantes.

La guía advierte que excepcionalmente se permitirá salir del País Vasco a quienes deseen acudir a funerales y también a bodas de familiares hasta segundo grado (padres, hermanos, abuelos y nietos). También estará permitido desplazarse fuera de Euskadi para acudir a juntas de accionistas y cooperativistas con un justificante que avale el motivo del desplazamiento. La policía tampoco denunciará a quien por pasar la ITV regrese a su domicilio más tarde de las 22.00 horas siempre que se acredite que se ha realizado la gestión y después se ha regresado a casa de forma directa.

La guía policial no aclara cómo se procederá con los locales comerciales que sobrepasen las 21.00 horas abiertos pero sí aclara que las panaderías que también venden café u otras bebidas no podrán ofrecer este servicio salvo que sean para llevar. Un criterio utilizado para aquellos bares y restaurantes que opten por vender comida a domicilio que también tendrán como tope permitido las 21.00 horas.

Las instrucciones de la Ertzaintza establecen que los locales de las asociaciones de cannabis también deberán permanecer cerrados así como las lonjas juveniles y sociedades gastronómicas que ya lo estaban antes de las últimas restricciones que arrancan esta medianoche.

Fuente elmundo.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como reiniciar BSI Peugeot citroen y breve descripción